jueves, 19 de noviembre de 2009

Satisfechos repitiendo la misma triste historia ad nauseaum....



Entre tantas cosas que nos enseña la historia, una de las más relevantes en estos tiempos es la siguiente: el conocimiento no es un coeficiente fidedigno de la inteligencia. La acumulación de datos no compone inteligencia alguna; los ejemplos están choretos a través de los milenios, desde los muy bien educados inquisidores de la época medieval hasta Hitler podemos hacer una genealogía de personajes históricos con mucho conocimiento que han legado una ristra de desastres y diseminado hecatombes por doquier.

El camino a la sabiduría no yace en el conocimiento, nos dice la historia, sino en la aplicación de ese conocimiento. En otras palabras, sólo aquellos que utilizan su conocimiento con integridad y verticalidad pueden considerarse verdaderamente sabios. La sabiduría está en las acciones, en lo que se hace. Las palabras tampoco suponen sabiduría automáticamente, en efecto, la sabiduría de las palabras reside en cómo se usan las palabras.

Es por esto que todos los puertorriqueños debemos sentir una profunda vergüenza ante la aplicación del conocimiento y del poder por parte de nuestros líderes desde que tenemos memoria colectiva como nación. Muy pocos han demostrado tener el acumen para usar el conocimiento en pos de la superación social y la justicia. No puedo pensar ni siquiera en un solo político que haya aplicado su conocimiento con ecuanimidad y justicia. Tenemos personajes dignos en nuestra historia -- poetas, escritores, artistas y todo tipo de intelectuales a quienes la corriente principal ha echado a un lado y relegado al margen de la historia.

Si hay algo que hemos demostrado como nación es la siguiente: somos un país de putas que hacemos lo que sea por un puñado de dólares y somos unos acomplejados aterrorizados ante la necesidad de definirnos ante el mundo y ante nosotros mismos. El record es innegable, largas listas de nombres de supuestos líderes que han vendido nuestras tierras a intereses extranjeros, que hemos espíado a nuestro vecino y fabricado casos por unos beneficios dudosos, que dejamos que intereses ajenos a nuestro pueblo hagan de nuestra isla un punto de drogas internacional y experimenten con nuestras mujeres y niños para desarrollar lucrativos fármacos como la pastilla anticonceptiva...

Y ahora Fortuño, complacido, satisfecho con la supuesta labor legislativa. En sus propias palabras: “Hay medidas que tienen que ver con la reestructuración de la Compañía de Turismo, enmiendas a la Ley de Condohoteles, leyes que afectan proyectos residenciales turísticos, la Ley del Distrito de Mejoramiento Turístico, la Ley de Turismo Náutico y otras”, explicó Fortuño. "En turismo lo que hemos logrado me parece extraordinario”.

http://www.elnuevodia.com/vamosaempezaraverresultados-639522.html

Cualquier persona que haya estado semidespierto en los últimos 50 años debería saber que lo que han hecho con la permisología en la isla es repartírsela a los mejores postores y conglomerados financieros. Y mientras nos venden la última hoja de grama y la última manigua del vecindario, ¿qué hacemos nosotros con esa información? ¿Cómo podemos mirarnos a las caras y sentir orgullo patrio si desde el principio no hemos tenido los cojones de gritar y parar la prostitución de nuestro diminuto terruño?




Con guille nos declaramos parte de estos dizque Estados Unidos. Como cantaría un tipo realmente sabio, el negro George Clinton, "America eats its young". Y de esta no se salva nadie, ni los independentistas, ni los populares y en especial ni los estadistas. Y digo en especial los estadistas porque son los más hipócritas de todos, porque se cantan de rendirle homenaje a los valores de esa América mítica, pero en sus acciones rechazan contundemente todos los ideales de George Washington, de Thomas Jefferson y de cuanto Founding Father existió. Han co-optado algunos de los ideales más nobles de los tiempos modernos y los han embarrado de mierda.

Siente orgullo de que su norte viaje por el mundo regando la guerra y la miseria y robándole los recursos naturales a los más desafortunados, asesinando líderes de verdad, como Arbenz y Allende, y cultivando opio en proporciones nunca antes vistas. ¿Por qué no podemos ver la realidad de que toda la guerra en contra del Talibán se debe a que esos musulmanes dizque fanáticos asumieron el poder en parte porque prometieron eliminar el cultivo del opio y establecieron un modelo de banca sin intereses ni deudas insuperables? Porque entonces tendríamos que vernos en el espejo y ver la clase de mierda que somos al apoyar la cultura corporativa que sólo beneficia el propio dinero y su acumulación irracional.

Ah, pero ¡qué lindos se ven esos hoteles a lo largo de la costa boricua! ¡Qué brilloso el carrito limón que me vendieron los gringos! ¡Qué televisor más grande! Ay bendito, si al vender la tierra de por debajo de nuestros pies estos pobres servidores públicos sólo quieren ayudarnos... ¡sigamos votando por ellos! Después de todo, ¿de qué sirve un corredor ecológico?

Mientras tanto nos cantamos los ciegos cuando la historia nos restralla largas tradiciones de carpeteo, de violencia institucionalizada, de prácticas corporativas egoístas, de programas establecidos para mantener la educación de nuestro pueblo a un nivel risible, si es que le podemos llamar educación a lo que el gobierno imparte. Santillana, Norma, Pearson, McGraw Hill, todas ellas enriqueciéndose a costa de la educación de nuestros hijos y vaciando las arcas de nuestro gobierno.

¡Bravo Boricua! ¿Qué tenemos que enseñarle al mundo luego de 500 años de historia? Sabotajes corporativos como la de Capeco, violencia, drogadicción, deudas, miedos, debilidades, despidos masivos de personal público, un gobierno en busca de lucro, no de bienestar, que sólo sabe medir el éxito a base de números y no de calidad de vida. Los economistas tienen que aprender a restar los recursos naturales que entregamos a otros intereses.

¿Qué hicistes y qué vas a hacer, boricua, con el conocimiento del que te enorgulleces tener? En lo personal, yo traté de autodestruirme por más de 15 años. Pero ahora en la sobriedad me sume una profunda vergüenza y un creciente coraje. Todos los días tenemos la oportunidad de decirnos las verdades, de cuestionar la historia oficial, tenemos acceso a las cuentas y los números que demuestran fuera de toda duda el despilfarro de nuestros recursos y la prácticas traicioneras en la política y el establecimiento del orden.

¿Qué vamos a hacer, mi gente, con este terrible conocimiento? ¿No sabes cómo empezar? Pues aquí tienes tu primer plan de trabajo para este próximo viernes después de San Giving: https://www.adbusters.org/campaigns/bnd

Pero igual no hagas un carajo y vete a Plaza las Américas ese viernes. A ti qué te importa, la última la pagan tus hijos o los hijos de tus hijos...

further reading:
http://www.boingboing.net/2009/11/18/pfizer-abandons-prop.html
http://www.theonion.com/content/news_briefs/heroin_addicts_pressure
(este segundo será un chiste porque tiene algo de verdad...)
http://www.elnuevodia.com/columna/638981/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fjite Rafa es la pulpa de la hitoria de nuestro pueblo gente con una acomulacion de datos inmensa pero de que sirve lavar tanto cerebro aprovecharse del mas sinsero y joder el bienestar comun de nuestro pueblo .Lamentable mente es la triste realidad que se vive a diario en la isla, la misma comedia cruel y sanguinaria de nunca acabar. Hasta cuando? Dice un dicho no prediques lo que practicas, practica lo que predicas.