miércoles, 22 de diciembre de 2010
The American Taliban
Luis Fortuño's mentors show their true colors.
http://adultthought.ucsd.edu/Culture_War/The_American_Taliban.html
martes, 14 de diciembre de 2010
HOW TO SELL AN ISLAND TO MULTINATIONAL CORPORATIONS
IF THERE WAS EVER A DOUBT THAT THE GOVERNOR OF PUERTO RICO IS DEFENDING CORPORATE INTEREST OVER THE PUBLIC INTEREST, HERE'S AMPLE PROOF. SEE HOW GOV. FORTUÑO GLOATS ON HOW HE WILL DRAMATICALLY REDUCE CORPORATE TAXES IN THE COMING MONTHS, BUT DRAW OUT INDIVIDUAL TAXES OVER A FIVE YEAR PERIOD, HOW PROUD HE IS OF PUTTING EDUCATION IN PRIVATE HANDS, AND HOW EAGER HE IS TO GO NORTH AND DO THE SAME THING. THE AUDACITY OF GREED IN ACTION. MEANWHILE, THE UNIVERSITY IS BEING DISMANTLED AND PROTESTING ON CAMPUS IS RULED UNCONSTITUTIONAL. WHAT ARE PUERTO RICANS GOING TO DO ABOUT THIS?
http://www.youtube.com/watch?v=lFvBSQ8HUYU
martes, 23 de noviembre de 2010
¿De qué estadidad estamos hablando?
El escritor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá tilda la estadidad como la opción 'más evidente'a la realidad jurídica de la isla. Estas palabras, al final de un buen ensayo de Rodríguez Juliá, han servido para avivar el sueño guajiro de la estadidad entre algunos blogueristas que escriben en la isla.
Me refiero a Eric Alvarez del Quantuum de la Cuneta, cuya emoción ante el uso de la 'estadidad' en el ensayo de Rodríguez Juliá ha suscitado una especie de delirio ideológico por parte del Quatuum. Tan es así que Alvarez ha reposteado su interpretación del ensayo de Rodríguez Juliá más de una docena de veces en las últimas 24 horas. No sólo eso, sino que repite ad nauseam, dentro de su mismo análisis, el hecho de que Rodríguez Juliá menciona la estadidad.
Es triste que a estas alturas la ideología en torno al estatus todavía despierte emociones tan infantiles en el sentido de que lo reducen todo a la equívoca conclusión que una de las tres opciones -- estadidad, ELA, independencia -- es mejor que las otras dos. La realidad jurídica y social de la isla es tan desastrosa que ninguna de las opciones representa una solución real y contundente a la situación actual de los puertorriqueños. La falta de representación congresional, la sumisión jurídica total al Congreso, y la innegable realidad colonial de la isla están más allá de una solución de estatus. Rodríguez Juliá nos advierte que estamos perdiendo nuestra identidad, nuestro 'país' y que la estadidad sería el último clavo en el ataúd.
Sin embargo, Alvarez encuentra una admisión de derrota del independentismo y de la estadidad como única opción realista. No sé cómo es posible que gente como Alvarez y puertorriqueños estadistas no vean el fin de la nación puertorriqueña en la total asimilación a los Estados Unidos de Norteamérica. Si no hiciera falta un 'país' para definir la nacionalidad de un pueblo, ¿qué hacen los israelitas en medio oriente? ¿Por qué la insistencia en ocupar un territorio geopolítico netamente judío? Si la identidad nacional no dependiera de una mitología fundacional y un terruño, todo este debate en torno a un estatus sería obsoleto. Sin embargo, las emociones en torno a este asunto están tan candentes ahora como desde un principio.
¿Cuál es el miedo a ser nación, a constituir un país? La estadidad, al fin y al cabo, es la opción de los vagos, de los que prefieren el camino fácil y el mantengo. Establecer los paradigmas de una sociedad independiente que busque la preservación de una identidad y el progreso cultural de un pueblo es el mayor desafío que enfrentan los pueblos. El rechazo a la independencia y el deseo guajiro de formar parte de los Estados Unidos se fundamenta, en la gran mayoría de los casos, en el miedo. Sí, en el miedo. Los argumentos a favor de la estadidad están todos fundamentados en el miedo. Por otro lado, la independencia representa una de las pocas maneras en que los puertorriqueños pudieran encarar los retos del futuro con dignidad y éxito.
EL momento histórico que nos cae encima es uno de cambios, eso lo admiten aún los mismos norteamericanos, que llevan más de 20 años tratando de reconceptualizar y reorganizar el gobierno. La Guerra contra las Drogas es uno de esos paradigmas que se intentaron cambiar en la década del 1970, por citar un ejemplo, y ha sido un puro desastre. El modelo económico de los Estados Unidos ha mostrado sus costuras en ese tiempo también, pasando por una serie de crisis que han servido para preservar el status quo para detrimento de la salud del pueblo norteamericano, todavía sin un plan de salud universal. Por otro lado, el protagonismo bélico de USA sólo ha logrado generar antipatía en el foro internacional para sostener un modelo económico basado en el consumo desenfrenado y en el resultado de la sociedad que más recursos consume y más basura genera en el mundo.
Pero bueno, ese debate no es el que nos corresponde aquí en estos momentos. Pero es que son tantas las suposiciones que hace Alvarez en torno al escueto ensayo de Rodríguez Juliá, que me da flojera atenderlas una a una. Hasta sus aseveraciones sobre el 'ghetto', aunque controvertibles, so suficientemente acertadas; la palabra 'ghetto' la utiliza no sólo literalmente, sino que figurativamente. El 'ghetto' es una forma de pensar, es el provincialismo que muchas veces nos aqueja acá en el norte. Los que vivimo acá en Xicago y otras ciudades de USA lo vemos a diario, esa batalla cotidiana e interminable que consiste en que lo vean a uno como igual. Aún cuando los puertorriqueños salimos del ghetto, la corriente principal se encarga de devolverte a él.
Regreso a mis disgresiones. Baste decir que cada cual tiene derecho a su opinión y a expresarla en el foro de su predilección. Pero batallemos con nuestros propios argumentos. Alegar que Rodríguez Juliá está avalando la estadidad no sólo es erróneo, sino que injusto. Aún una lectura superficial del ensayo original no permite esa interpretación.
Yo también estoy de acuerdo: "Allá donde viva un solo puertorriqueño, estará la patria". La verdadera derrota es la estadidad.
http://www.elnuevodia.com/columna-%EF%BF%BDdequepaisestamoshablando?-817587.html
http://quantumdelacuneta.blogspot.com/2010/11/las-tribulaciones-nacionalistas-del.html
lunes, 30 de agosto de 2010
lunes, 31 de mayo de 2010
martes, 30 de marzo de 2010
domingo, 21 de marzo de 2010
HC se complace en presentar...
viernes, 12 de marzo de 2010
Narcopatriotas, cooperen con la causa!
viernes, 22 de enero de 2010
Puerto Rico: the most negative gravity anomaly on earth
Otro año, otra página, otra causa noble más... (yawn)
El decepcionante 2010 llegó y nos dejó a todos igualitos que el año pasado: boquiabiertos ante la misma gente y la misma mierda. Podría utilizar un discleymer aquí y aprovechar para guiñarle un ojo conspiratorio a mis paisas, pero ¿pa’ qué? La realidad del caso es que soy un frustrao y tengo que mentarle la mai a alguien para sentirme bien, tengo que dar constancia de mi insondable sapiencia y despreciar a los demás para que lo mío brille y se destaque. Pues que se joda, el vitriolismo a continuación sale expresamente de mi humillante frustración ante mi incapacidad de mejorar la tradicional espera de nueve años para poner otro Huevo Crudo. La crudeza will ensue.
El mundo necesita otra causa noble más tanto como necesita otro pozo de petróleo más. Ahora, a brazo partido con Haití. La matriarca negra del independentismo caribeño, por el cual ha estado pagando con sangre desde entonces. Entre toda la intoxicante empatía que el terremoto ha causado, ante toda la narcotizante lluvia de imágenes desgarradoras, ante la nueva realidad de una ciudad menos, una ciudad borrada del mapa con tres sacudidas, regresa un recuerdo fulminante:
una tarde en la iupi, una tropa de teatreros, una obra estilo guerrilla titulada algo así como “¿escuchaste el último chiste del dominicano...?”, en el cual representaron una ristra de esquíts en torno a los chistes racistas que circulan las tertulias boricuas de toda clase, fue allí que escuché lo que tal vez sea el chiste racista más letal que he escuchado hasta la fecha: ¿cuál es la diferencia entre un haitiano y un barril de mierda? que el barril de mierda no tiene SIDA.
qué fuerte.
a finales de los ochenta y a principios de los noventa ése era el subtexto de nuestra actitud colectiva hacia la isla hermana. por esa misma época me enteré yo por experiencia propia que existen milicias armadas en la costa oeste que van de cacería en busca de balseros dominicanos y demás caribeños. por un lado les chupamos la sangre y por otro los cazamos por deporte cuando llegan a nuestras costas deshidratados y moribundos.
escribe una escritora de extrema agudeza mental: “Yo también maté a ese niño”, en referencia a las innumerables imágenes de las ruinas en Haití. Somos parte de la atrocidad, nos dice y no me queda más remedio que asentir. Que sí, que soy un cómplice atroz en toda esta travestía de mundo desbocado, que lo único que puedo hacer es gritar y patalear. Habrán quienes no puedan ver esa complicidad, pero cuando nos sabemos partícipes en una sociedad cuya Corte Suprema avala la ciudadanía inherente de las corporaciones con exclusivos fines de lucro, legalizando así las inversiones millonarias en campañas políticas que aseguran un gobierno con fines de lucro, la cosa no puede mas que empeorar.
El rol que han jugado el InterAmerican Development Bank, las distintas encarnaciones del Paris 21 y la ristra de multinacionales y bancos centralizados (que manipulan las economías a gusto y gana), el papel de estos consorcios con fines de lucro que alimentaron a los malditos Docs y arrasaron con los recursos de Haití son los mismos que se aprovechan de esta nueva oleada de ‘solidaridad’ mundial con el país vecino.
Aún ante la multiplicidad de evidencia contundente al respecto, todavía hay quienes siguen catalogando estos argumentos como ‘libretos reciclados’ y señalen a la repentina actividad en torno a los esfuerzos de ayuda como demostración de la buena fe del Obama Machín(e) y los Míster Ñemersons.
Guatever. No se puede discutir con la fe ciega. Sigamos echándole más dinero al problema, nuestro tiempo y nuestro esfuerzo es demasiado valioso para invertirlo en revoluciones pueriles, mejor hacemos como el camarón narcoléptico, es más fácil y más barato enviarle diez dólares al charity(n) de nuestra predilección que reformar y retomar el poder del voto y cambiar los muñequitos. El cinismo nos proporciona nuestro baqueo.
http://oceanexplorer.noaa.gov/explorations/03trench/trench/trench.html
http://www.resourceinvestor.com/News/2007/11/Pages/Hunting-in-Elephant-Country--Eurasian-Explores.aspx
http://www.paris21.org/
http://www.elnuevodia.com/columna/662538/
http://motherjones.com/mojo/2010/01/grayson-courts-campaign-finance-decision-worst-dredd-scott
http://quantumdelacuneta.blogspot.com/2010/01/haiti-de-la-solidaridad-la-nausea-y-la.html
http://www.youtube.com/watch?v=j1jIjx0XF_U
http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=17122
Suscribirse a:
Entradas (Atom)